Plux

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA
AFILIACIÓN A PLUX APP Y PARA EL USO SUS FUNCIONES COMPLEMENTARIAS

DEFINICIONES:

Billetera Electrónica: Un medio de pago que, mediante un dispositivo electrónico o servicio en línea, permite la canalización de dinero en tiempo real, mediante el uso de medios de pago electrónicos, facilita pagos y transferencias y permite enviar y recibir giros financieros.

Plux App: Aplicativo digital propiedad de PLUX el cual permite el uso de una Billetera Electrónica mediante un dispositivo móvil. Esta aplicación podrá ser descargada en las tiendas virtuales Google Play y App Store, sin perjuicio de otros medios que se habiliten a futuro.

Cuenta de pago electrónico o “CPE”: Registro de entrada y salida de Fondos que se efectúen en una Billetera Electrónica. Cada usuario de Plux App que utilice la Billetera Electrónica tendrá una CPE en la que pueda verificar las transacciones realizadas.

Fondos: Recursos monetarios (USD) depositados por el Usuario en Plux App. Este dinero se verá reflejado en un segmento de la contabilidad de PLUX así como en la CPE correspondiente.

Solución de cobro:Servicios del sistema auxiliar de pagos, para los cuales PLUX estuviere debidamente autorizado por el Banco Central del Ecuador u otra autoridad que fuere competente, en la actualidad o en el futuro prestados a través de la Plataforma.

Plataforma: Herramienta digital Infraestructura electrónica complementaria a Plux App, de propiedad de PLUX mediante la cual se presta Soluciones de Cobro. Entre estas soluciones de cobro, se encuentran los servicios de Pasarela y Agregación de pagos.

Dashboard: Elemento de la Plataforma que permite a cada usuario visualizar y gestionar su cuenta. Éste permite visualizar el nombre de usuario, tipo de moneda para cobros, la información del Usuario afiliado. Además, el Dashboard incluye un modulo para la visualización de tarifas aplicables, comisiones, total de transacciones, generación de links de pago/códigos QRs, historial de transacciones recibidas, entre otras.

Usuario: Persona natural o jurídica que desea afiliarse a Plux App o contratar las funciones complementarias que oferta PLUX mediante la aceptación de los presentes términos y condiciones. Se entenderá como Usuario quien acepta los presentes términos y condiciones.

Cliente(s): Beneficiarios de los bienes y/o servicios que adquieren del Usuario en el supuesto de que este sea comerciante y contrate los servicios complementarios de soluciones de cobro para sus operaciones.

Contracargo(s):Cuando un Cliente o Usuario solicita la devolución de los valores de consumos realizados por medio de la Plataforma o en Plux App; o, en caso de que el Usuario que utilice la Solución de Cobro reciba directamente reclamos por consumos no reconocidos de Clientes realizados electrónicamente.

API: Una pieza de código que actúa como intermediario entre dos sistemas, que permite que una aplicación se comunique con otra y pida datos o acciones específicas.

3DS: El protocolo EMV Three Domain Secure (3DS) consiste en una capa de seguridad orientada a la protección de las transacciones no presenciales de comercio electrónico, a través de la autenticación de los datos de las tarjetas. Este protocolo de autenticación internacional permite el intercambio de información entre el comercio, el switch y el emisor de tarjeta, con el fin de validar que la transacción está siendo realizada por el titular. En síntesis, este protocolo tiene el fin de evitar Contracargos o transacciones no autorizadas.

Identificaciones Electrónicas: Son las claves, códigos de seguridad (OTP) y demás mensajes de datos proporcionados por PLUX al Usuario a través de mensajes de texto, email u otros de similar naturaleza, que constituyen los medios de autenticación que permitirán a PLUX verificar su identidad para que pueda solicitar o aceptar Servicios a través de Plux App, así como para validar la autenticidad de las transacciones que realice el Usuario con la Tarjeta Plux.

Agregación de pago: Servicio que vincula a nombre de una entidad adquirente, a Usuarios establecidos en el Ecuador a través de su servicio e infraestructura tecnológica para aceptar medios de pago electrónicos, recaudando en nombre del Usuario el producto de la liquidación de los pagos autorizados, para transferirlos o acreditarlos a favor del Usuario.

Pasarela de pago:Servicio que permite a PLUX actuar como un intermediario entre los Usuarios y los proveedores de servicios de pago, facilitando la transmisión segura de la información del pago y la autorización de la transacción. La pasarela de pagos se encarga de encriptar los datos del pago, gestionar la comunicación con los proveedores de servicios de pago y proporcionar servicios de seguridad y prevención de fraudes.

GENERALIDADES

Estos Términos y Condiciones Generales de uso (en adelante, el "Acuerdo") junto con todos los documentos mencionados en él, constituyen un acuerdo legalmente vinculante entre el Usuario y PLUX S.A. (en adelante, el "PLUX"), con respecto al acceso y uso de Plux App, junto a sus funciones complementarias.

Es importante que el Usuario tenga pleno entendimiento de los términos y condiciones aquí ilustrados antes de utilizar la Plux App o sus servicios complementarios; ya que, al hacerlo, indica que ha leído, entendido y aceptado el Acuerdo.

Se insta al Usuario a revisar periódicamente estos términos, ya que PLUX se reserva el derecho de actualizar o modificar este acuerdo según sea necesario. El uso continuado de la Plux App o sus funciones complementarias después de cualquier cambio en los términos se considerará como aceptación de dichos cambios. Es responsabilidad del Usuario estar informado sobre las condiciones actuales y ajustarse a las mismas para garantizar una experiencia segura y eficiente.

Está prohibido el uso de Plux App y todas sus funciones complementarias para usuarios menores a los 18 años. En el supuesto de que un menor utilice la cuenta, deberá ser su representante legal quien les otorgue acceso a una cuenta.

DECLARACIONES DE PLUX

La compañía PLUX S.A. con Registro Único de Contribuyentes No. 1792923964001 es una sociedad anónima ecuatoriana, debidamente calificada como partícipe del sistema auxiliar de pagos, cuyo objeto social radica sobre la recepción y administración de recursos, con la finalidad específica de facilitar y agilizar pagos, transferencias de fondos y traspasos de recursos, utilizando para ello los medios de pago electrónicos reconocidos por la normativa ecuatoriana.

Para el cumplimiento de su objeto social, PLUX ha desarrollado la aplicación Plux App, que permite a los Usuarios gestionar una Billetera Electrónica para la recepción, transferencia y administración de fondos, optimizando así la realización de transacciones de forma ágil y segura.

A su vez, dentro de su red de servicios complementarios a Plux App, PLUX ofrece Soluciones de Cobro disponibles por medio de la Plataforma, para que los Usuarios que ejerzan actos de comercio implementen un sistema para el cobro por la adquisición de bienes y/o servicios en páginas web y aplicaciones móviles, la generación de enlaces o códigos QR para el cobro por la adquisición de bienes y/o servicios, y facturación electrónica.

Para la prestación de los servicios antes indicados, PLUX ha sido debidamente calificado por el Banco Central del Ecuador, de conformidad con las resoluciones BCE-GSIMP-2025-001, BCE-GSIMP-2025-002 y BCE-GSIMP-2025-003; por lo cual, cuenta con todas las autorizaciones correspondientes para la prestación de servicios que ofrecidos al Usuario.

PLUX realizará todos los esfuerzos para evitar situaciones que afecten a las partes, sean Usuarios o Clientes que utilicen Plux App o las funciones complementarias; no obstante, debe entenderse que no se obliga a responder por hechos u omisiones que se pudieran presentar entre las referidas partes. A modo ilustrativo y no restrictivo, se en listan hechos y omisiones que pudieren tener lugar: fraudes, suplantaciones, incumplimiento parcial y total de obligaciones, y demora en el cumplimiento de obligaciones, etc.

PLUX es autor, productor y titular de los derechos de autor sobre Plux App, así como la Plataforma. Además es titular de la marca “PLUX”, teniendo todos los derechos de propiedad intelectual correspondientes sobre dicha marca y softwares.

CONDICIONES DE USO Y ACCESO PLUX APP

Esta sección tiene como propósito regular los términos y condiciones bajo los cuales el Usuario podrá acceder y usar Plux App. En consecuencia, a través de la aceptación de los mismos, se habilitará Plux App para que el Usuario pueda empezar a utilizar las funciones de Billetera Electrónica.

PLUX, a través de Plux App, ofrecerá los servicios de Billetera Electrónica a Usuarios, siempre y cuando estos acrediten cumplir con los siguientes requisitos: i) Tener plena capacidad para contratar y tener al menos 18 años o, en el caso de que el Usuario sea menor, este deberá ser autorizado por su representante legal; ii) Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero con residencia permanente en el Ecuador; iii) Tener cédula de ciudadanía ecuatoriana o un pasaporte válido y visa de residencia permanente ecuatoriana; iv) Disponer de un número de celular y operativo de cualquier operadora celular autorizada a nivel nacional; y, v) Disponer de un correo electrónico al cual tenga acceso. Si no cuenta con alguno de los requisitos antes ilustrados, PLUX no será responsable de la imposibilidad de brindarle acceso a la Plux App.

Para la validación de los requisitos antes indicados, el Usuario deberá cumplir con un proceso de registro en el cual deberá proporcionar Datos Personales e Información Personal, los cuales deberán ser precisos, completos y comprobables; así como también una lectura y validación de datos biométricos. Una vez proporcionados los datos pertinentes, el Usuario deberá crear una contraseña personal e intransferible, cuyo uso y custodia será de exclusiva responsabilidad del Usuario. Esta contraseña será utilizada para acceder a Plux App.

A su vez, guardará la dirección IP (Internet protocol access) de los dispositivos que se utilicen por el Usuario para ingresar a Plux App. Para el ingreso a Plux App, en un dispositivo cuyo IP no ha sido guardado, PLUX podrá requerir al Usuario una Identificación Electrónica la cual será remitida al número de celular y/o correo electrónico; sin esto el Usuario no podrá acceder a Plux App.

En virtud de lo antes indicado, el Usuario acepta los siguientes términos para el uso de Plux App:

  1. Del uso de la aplicación: Para el uso de Plux App, el Usuario deberá observar las siguientes provisiones:

    1. El Usuario deberá tomar las medidas de seguridad pertinentes para garantizar el uso personal del dispositivo en el que se utilice la referida aplicación.

    2. El Usuario deberá proteger su usuario y contraseña y las Identificaciones Electrónicas que recibiere, siendo el único responsable de su custodia y confidencialidad. Quedando expresamente prohibido que comparta con terceros sus credenciales de ingreso a Plux App.

    3. En el supuesto de que tuviere conocimiento de que un tercero utilice la Plux App con sus credenciales, deberá cambiar de forma inmediata su contraseña y notificar a PLUX mediante los canales autorizados.

    4. PLUX se reserva la facultad de limitar o suspender, temporal o de forma definitiva, el acceso del Usuario a Plux App. En este sentido, PLUX, en cualquier momento, y sin necesidad de justificación alguna, podrá bloquear las credenciales de ingreso del Usuario para Plux App.

    5. PLUX podrá, en cualquier momento, actualizar los sistemas informáticos y modificar el software relacionado con Plux App. Estas actualizaciones se instalarán de forma automática en el dispositivo del Usuario. Por lo tanto, el Usuario autoriza las actualizaciones automáticas.

    6. PLUX podrá, en cualquier momento, modificar la interfaz, contenido, productos y servicios ofrecidos en Plux App, sin necesidad de realizar un aviso previo al Usuario.

    7. Si el Usuario detecta algún funcionamiento irregular, vulneración de los sistemas de seguridad de Plux App o cualquier contenido que pudiere generarle responsabilidad a PLUX, se compromete a notificar de forma inmediata a PLUX a través de los canales de comunicación disponibles en Plux App.

    8. La recepción de la información antes indicada por parte de PLUX no supone su aceptación; sin embargo, podrá suspender la operación de Plux App para la verificación de la información proporcionada.

    9. Estos Términos y Condiciones podrán ser modificados y se notificará al Usuario mediante cualquier medio que PLUX considere pertinente.

    10. PLUX, no será responsable por las conductas del Usuario que se originen o vinculen con información contenida en correos electrónicos falsos o que aparenten provenir de PLUX que sean, enviados por terceros sin relación con ellos; como así tampoco responderá por las consecuencias dañosas de tales conductas, ni por la circulación de los mencionados correos electrónicos falsos.

  2. Enlaces web: PLUX podrá incluir en Plux App enlaces a otros sitios web propios o de terceros, sin que ello signifique promoción, recomendación o conformidad con su contenido. PLUX no será responsable de la veracidad, exactitud, vigencia, suficiencia o integridad de la información contenida en dichos enlaces, ni de los servicios promocionados o facilitados en ellos o de sus políticas de uso o medidas de seguridad, todo lo cual deberá ser verificado por el Usuario al momento de acceder a ellos. Cualquier reclamo deberá ser dirigido de forma directa al proveedor de dichos servicios o autor de tales contenidos.

  3. Transacciones y Contracargos: Toda transacción realizada por Usuarios de Plux App se entenderá veraz y legal, en consecuencia, estos serán los únicos responsables de dicha transacción.

    Sin perjuicio de lo anterior, PLUX pondrá todo su mayor esfuerzo para mitigar el riesgo del fraude o contracargos en las transacciones por medio de su proceso de verificación con patrones de verificación internos, Identificaciones Electrónicas y validación 3DS; por ello todas las transacciones que se realicen en Plux App están sujetas a verificación. Estos sistemas de verificación se aplicarán conforme lo siguiente:

    1. Con el registro de una tarjeta de crédito o débito, se utilizará la validación 3DS o la validación OTP, dependiendo del sistema de validación que utilice la entidad emisora de la tarjeta.

    2. Una vez que la tarjeta de crédito o débito haya pasado por la respectiva validación, las transacciones que sean realizadas con esta tarjeta pasarán por el patrón de verificación interno de Plux APP.

    3. Con relación a las transferencias que se podrán ejecutar en Plux APP, estas utilizarán un patrón de verificación interno de Plux APP.

    Todas las transacciones realizadas a través serán ejecutadas en línea y en tiempo real, con cargo a los Fondos disponibles.

  4. Responsabilidades del Usuario:

    1. El Usuario será responsable de cualquier transacción que realice por medio de Plux App.

    2. El Usuario será responsable de la custodia y confidencialidad de sus credenciales de ingreso a Plux App.

    3. Al utilizar Plux App, el Usuario asume la responsabilidad de implementar medidas de seguridad adecuadas para garantizar el uso seguro de la aplicación en su dispositivo móvil.

    4. El Usuario comprende la importancia de revisar periódicamente los términos y condiciones de uso de Plux App. Es responsabilidad del Usuario mantenerse informado sobre los términos y condiciones vigentes.

    5. El Usuario se compromete a proporcionar información personal precisa,completa y verificable durante el proceso de registro en Plux App.

    6. El Usuario asume la responsabilidad de notificar a PLUX cualquier cambio en sus datos personales proporcionados durante el proceso de registro. Cualquier modificación en la información personal del Usuario debe ser comunicada a PLUX de inmediato.

    7. EL Usuario declara que el dinero que desea transferir a través de Plux App no proviene de actividades ilícitas, debiendo resarcir a PLUX por cualquier perjuicio con ocasión de algún proceso administrativo o judicial que demuestre lo contrario.

    8. El Usuario reconoce que deberá utilizar Plux App de manera legal y ética, cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables. Cualquier uso indebido, fraudulento o ilegal de la Plux App o sus funciones complementarias resultará en la suspensión inmediata de los servicios y puede llevar a acciones legales por parte de PLUX.

    9. Mantener indemne a PLUX cualquier reclamación judicial o extrajudicial relacionada con las transacciones del Usuario en Plux App.

    10. Las demás establecidas en los presentes Términos y Condiciones.

      El incumplimiento de estas responsabilidades por parte del Cliente puede resultar en la limitación o suspensión, temporal o definitiva, del acceso del Cliente a Plux App por parte de PLUX, según lo establecido en estos términos y condiciones.

  5. Responsabilidades de PLUX:

    1. PLUX asume la responsabilidad del funcionamiento de Plux App y los servicios proporcionados a través de ella, garantizando controles y resguardos físicos y tecnológicos para un uso seguro, conforme a la normativa vigente. Esto incluye el mantenimiento y la implementación de actualizaciones y mejoras en la aplicación. Sin embargo, no se responsabiliza por el mantenimiento de dispositivos utilizados por el Usuario para operar Plux App.

    2. PLUX no puede ser responsabilizado por las dificultades o imposibilidad del Usuario para utilizar Plux App, especialmente cuando esto se debe a la falta de instalación de actualizaciones o parches en el dispositivo para operar Plux App.

    3. PLUX se compromete a prestar sus servicios de manera diligente y competente, buscando garantizar la seguridad y el éxito en las transacciones. No obstante, reconoce la posibilidad de demoras, fraudes por suplantación u otros imprevistos relacionados con la fuerza mayor o casos fortuitos que afecten el funcionamiento normal de Plux App.

    4. Prestar los servicios ofrecidos en la Plux App con el Uptime pertinente, sin que ello impida suspender el uso de forma temporal, por causas derivadas de mantenimiento y actualización necesaria del soporte lógico de software, situación de la que avisará a las partes pertinentes.

    5. PLUX no responderá por los daños o perjuicios que puedan sufrir los Usuarios o terceros debido a circunstancias tales como consultas u operaciones que no se encuadren en los parámetros prefijados, incompatibilidad con el software del dispositivo del Usuario, virus, ataques cibernéticos, errores operativos, negligencia del Usuario, entre otros. El Usuario reconoce que algunos eventos pueden estar fuera del control directo de PLUX.

    6. PLUX no será responsable por la información o instrucciones incorrectas proporcionadas por el Usuario a través de Plux App. El Usuario autoriza a PLUX a tomar acciones basadas en las instrucciones confirmadas mediante la Identificación Electrónica. PLUX no está obligado a tomar medidas adicionales para confirmar o autenticar instrucciones y actuará sobre ellas tan pronto las reciba. El Usuario acepta indemnizar y eximir de responsabilidad a PLUX por cualquier demanda relacionada con instrucciones confirmadas por el Usuario en Plux App, salvo disposición expresa en estos Términos y Condiciones o en otros acuerdos aplicables.

    7. Las demás establecidas en los presentes Términos y Condiciones.

  6. Servicio al cliente: Cualquier inquietud, queja o reclamo acerca de los servicios prestados por PLUX, deberán ser informados por los diferentes canales de contacto que se encuentren habilitados y disponibles así; línea de atención al usuario, número: 0964282244, y a través del correo electrónico:soporte@plux.ec.

  7. Prohibiciones: Están expresamente prohibidas las siguientes conductas:

    1. Quedan prohibidas todas las transacciones realizadas a través de Plux App, que no estén acorde con las cláusulas del presente documento o aquellas prácticas prohibidas por la legislación ecuatoriana.

    2. Cuando PLUX, considere que se han utilizado sus servicios para llevar el desarrollo de actividades prohibidas, podrá rechazar, cancelar, suspender o revertir una solicitud de Pago, limitar el acceso y uso de la cuenta o cancelarla definitivamente, sin responsabilidad alguna. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que PLUX puede llevar a cabo en contra del infractor.

    CONDICIONES DE USO PLATAFORMA DE SOLUCIÓN DE COBRO

    Esta sección tiene como propósito regular los términos y condiciones bajo los cuales el Usuario afiliado a Plux App podrá acceder al servicio de Solución de Cobro a través de la Plataforma. En consecuencia, a través de la aceptación de los mismos, y con la solicitud del servicio de Solución de Cobro se habilitará la Plataforma para que el Usuario pueda empezar a utilizar los servicios de Solución de Cobro ofertados.

    En virtud de lo antes indicado, el Usuario acepta los siguientes términos para el uso de la Plataforma:

    1. De la Solución de Cobro:El servicio de Solución de Cobro ofertado por PLUX a través de la Plataforma habilita y ofrece al Usuario afiliado a Plux App que realiza actividades comerciales una alternativa para percibir los pagos por los servicios prestados y/o bienes vendidos a los Clientes por medio de links de cobro enviados a través de plataformas como WhatsApp o similares, que mediante su click o selección permiten el uso de la Plataforma; o, a través de su integración en la página web y/o aplicación móvil del Usuario.
    2. De la Plataforma: La Plataforma facilita el traspaso, manejo y organización de la información requerida para validar, canalizar y autorizar el pago por parte de instituciones financieras, a través de la interconexión preexistente entre el Usuario, la institución financiera y los Clientes. La Plataforma mantiene actualmente dos modalidades para la prestación de servicios de Soluciones de Cobro, las cuales son Pasarela de Pagos y Agregador de Pagos. Sin perjuicio de que en el futuro pueda autorizarse en nuevos servicios o puedan estos reclasificarse por parte del Banco Central del Ecuador. PLUX determinará el modelo de Solución de Cobro a aplicar a las transacciones efectuadas a través de la Plataforma.
    3. Implementación: Aceptado el Acuerdo, PLUX proporcionará al Usuario una capacitación en la cual se expliquen en detalle los insumos necesarios para la implementación de la Plataforma. Dichos insumos son:

      1. Guía de implementación de PLUX con el API de la Plataforma para su implementación en la página web o aplicación móvil del Usuario.

      2. Checklist web en el que se encuentra una hoja de ruta para la implementación del API en la página web o aplicación móvil del Usuario e información y requisitos generales para la implementación de la Plataforma.

      La responsabilidad de implementar el API de la Plataforma en la página web o aplicación móvil del Usuario será responsabilidad exclusiva del Usuario.

    4. Del uso de la Plataforma: Para el uso de la Plataforma serán aplicables las provisiones relativas a la Plataforma y los Contracargos detalladas en los literales siguientes:

      1. El Usuario deberá proteger su usuario y contraseña, siendo el único responsable de su custodia y confidencialidad.
      2. En el supuesto de que tuviere conocimiento de que un tercero utilice la Plataforma con sus credenciales, deberá cambiar de forma inmediata su contraseña y notificar a PLUX mediante los canales autorizados.
      3. PLUX se reserva la facultad de limitar o suspender, temporal o de forma definitiva, el acceso del Usuario a la Plataforma.
      4. PLUX podrá, en cualquier momento, actualizar los sistemas informáticos y modificar el software relacionado con la Plataforma.
      5. PLUX podrá, en cualquier momento, modificar la interfaz, contenido, productos y servicios ofrecidos en la Plataforma, sin necesidad de realizar un aviso previo al Usuario.
      6. Estos Términos y Condiciones podrán ser modificados y se notificará al Usuario mediante cualquier medio que PLUX considere.
      7. Tarifas: Las tarifas, comisiones y demás detalles relacionados con los servicios de Solución de Cobro que PLUX prestará al Usuario en virtud del presente Acuerdo se encontrarán debidamente detallados en el Dashboard.
      8. Pagos: El Usuario, al aceptar los presentes términos y condiciones, otorga a PLUX una autorización irrevocable para realizar las deducciones necesarias con el fin de cubrir cualquier obligación del Usuario con PLUX. Estas deducciones se aplicarán sobre los montos que PLUX deba pagar al Usuario en relación con los Bienes y/o Servicios que hayan sido liquidados por Clientes a través de la Plataforma.
      9. Enlaces web: PLUX podrá incluir en la Plataforma enlaces a otros sitios web propios o de terceros, sin que ello signifique promoción, recomendación o conformidad con su contenido. PLUX no será responsable de la veracidad, exactitud, vigencia, suficiencia o integridad de la información contenida en dichos enlaces, ni de los servicios promocionados o facilitados en ellos o de sus políticas de uso o medidas de seguridad, todo lo cual deberá ser verificado por el Usuario al momento de acceder a ellos.
      10. Validez de transacciones y Contracargos:Todas las transacciones pueden tener un tiempo de verificación de hasta 24 horas, y serán validadas por el protocolo 3DS o el sistema de validación que utilice PLUX. Para cualquier inconveniente relacionado con la validez de las transacciones y contracargos serán aplicables las siguientes disposiciones:

        1. Las transacciones y pagos realizados en cumplimiento de lo anterior y con la previa autorización del Cliente, son irrevocables.
        2. En caso de deficiencias, reclamos o solicitudes de los bienes o servicios ofertados por el Usuario, este será responsable de pagar los Contracargos generados.
        3. En caso de que el Usuario no se haga cargo de los Contracargos solicitados por los Clientes, según lo indicado en el literal anterior, se aplicará, a modo de cláusula penal y como indemnización por perjuicios, una multa consistente en el triple del valor total del Contracargo a favor de PLUX.
        4. Dicha multa podrá ser automáticamente debitada de los valores que tuviere que entregar PLUX al Usuario.
        5. El Usuario mantendrá indemne a PLUX de cualquier reclamación por terceros, multas o perjuicio alguno que se derive de contracargos o transacciones sospechosas; so pena de la facultad de PLUX de cesar la prestación del servicio de Solución de Cobro.
        6. En caso de que el Usuario realice transacciones fuera de la actividad con la cual se afilió a PLUX, este último se reserva el derecho a cesar la prestación del servicio de inmediato; so pena de las retenciones de fondos que tengan lugar.

        En el evento de que la transacción no pase por el protocolo 3DS, PLUX será responsable de cualquier Contracargo generado.

      11. Responsabilidades y obligaciones del Usuario:

        1. Mantener la custodia y confidencialidad de sus credenciales de ingreso a la Plataforma.
        2. Mantenerse informado sobre los términos y condiciones, así como de cualquier cambio que estos pudieren tener.
        3. Cumplir con los términos y condiciones pertinentes al objeto del presente Acuerdo.
        4. Tomar las medidas de seguridad pertinentes para verificar la veracidad de los datos e información personal de sus Clientes; asimismo, mantendrá dichos datos con carácter reservado y evitará que se genere filtración de datos personales.
        5. No capturar, guardar, almacenar y/o imprimir los números de las tarjetas de crédito o débito, ni los números de vencimiento, ni el código de seguridad de las mismas en cualquiera de sus bases de datos, sistemas, correos electrónicos, mensajes de datos y/o en cualquier tipo de documento, sea físico o telemático.
        6. Designar una cuenta bancaria para reflejar los pagos realizados por los Clientes a través de la Plataforma.
        7. Mantener abierta y operativa la cuenta bancaria designada por el Usuario para reflejar los pagos realizados por Clientes.
        8. Pagar las tasas bancarias, costos de servicios bancarios y cualquier tipo de valor dinerario que se deba cancelar al banco en el que se tenga la cuenta vinculada a la Plataforma, así como cumplir con los demás lineamientos del referido banco.
        9. Notificar a PLUX, con al menos 15 días de anticipación, en caso de cambiar la cuenta bancaria en la que se deben depositar los valores.
        10. Garantizar la seguridad del sitio, marketplace o página web en el que se encuentra implementada la Solución de Cobro mediante escaneos periódicos de seguridad.
        11. Utilizar certificados SSL y encriptación de datos en la página web o marketplace online en el que se integre el API para el uso de la Plataforma. Asimismo, incorporará a sus sistemas informáticos contactos de servicio al cliente, además de una política de reclamos y/o reembolsos por contracargos generados por medio del uso de la Plataforma.
        12. Cerciorarse de que sus Clientes, que realicen pagos a través de los servicios prestados por PLUX, no realicen actos relacionados con fines de lavado de activos o financiamiento del terrorismo u otros delitos.
        13. Asumir la responsabilidad y mantener indemne a PLUX en caso de que un Cliente realice una reclamación judicial o extrajudicial en virtud de los bienes y servicios pagados por medio de la Plataforma.
        14. El Usuario es responsable del cabal cumplimiento de los demás requerimientos legales, obligaciones y permisos de operación que se deriven del presente contrato o la ley.
      12. Responsabilidades y obligaciones de PLUX:

        1. PLUX asume la responsabilidad del funcionamiento de la Plataforma y los servicios proporcionados a través de ella, garantizando controles y resguardos físicos y tecnológicos para un uso seguro, conforme a la normativa vigente. Esto incluye el mantenimiento y la implementación de actualizaciones y mejoras en la aplicación.
        2. Además, PLUX ofrecerá un uptime de la Plataforma de al menos 99.6%. No obstante, no se responsabiliza por la disponibilidad que las redes financieras o entidades bancarias puedan proveer.
        3. Proteger la seguridad de la información y los datos privados, personales o no, que se ingresen a la Plataforma por parte del Usuario, sus Clientes y la institución financiera, con la finalidad de utilizar la Plataforma.
        4. Informar sobre las tarifas y comisiones de sus servicios, el momento en que dichos cobros se efectuarán, los plazos para la acreditación de pagos a los clientes del sistema y el criterio de irrevocabilidad de un pago y su respectiva confirmación previo a ejecutarlo.
        5. Utilizar un protocolo 3DS u otros métodos de validación para todas las transacciones que ocurrieren en virtud del presente Acuerdo.
        6. Prestar sus servicios de manera diligente y competente, buscando garantizar la seguridad y el éxito en las transacciones. Podrán haber demoras por fraudes, suplantación u otros imprevistos relacionados con la fuerza mayor o casos fortuitos que afecten el funcionamiento normal de la Plataforma.
        7. Las demás establecidas en los presentes Términos y Condiciones.
      13. Servicio al cliente: Cualquier inquietud, queja, reclamo o requerimiento deberá ser informado por los diferentes canales de contacto habilitados y disponibles: línea de atención al usuario, número: 0964282244, y a través del correo electrónico: soporte@plux.ec.

      14. Prohibiciones: Están expresamente prohibidas las siguientes conductas por parte del Usuario:

        1. Ejecutar transacciones a través de la Plataforma que no estén acorde con las cláusulas del presente documento, prácticas prohibidas por la legislación ecuatoriana o las políticas internas de PLUX.
        2. Cuando PLUX considere que se han utilizado sus servicios para llevar a cabo actividades prohibidas o fraudulentas, podrá rechazar, cancelar, suspender o revertir una solicitud de gestión de pago, limitar el acceso y uso de la cuenta o cancelarla definitivamente, sin responsabilidad alguna. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que PLUX puede llevar a cabo en contra del infractor.
        3. Ceder o transferir los derechos y obligaciones constituidos en función del presente Acuerdo, ya sea en su totalidad o en parte, sin mediar consentimiento previo por escrito de PLUX.
        4. Cambiar su actividad económica sin previa comunicación a PLUX con 30 días de antelación al cambio de objeto social o actividad económica, para que las partes puedan establecer un plan de acción con el propósito de que el Usuario pueda seguir utilizando los servicios de Solución de Cobro.
      15. Cesación del servicio de Solución de Cobro:PLUX se reserva el derecho de cesar la prestación del servicio contratado mediante el presente Acuerdo en cualquier momento con la sola notificación al Usuario. No obstante lo antes indicado, se entenderá que el presente Acuerdo se terminará de forma automática en los siguientes supuestos:

        1. Mutuo acuerdo de las partes.
        2. Que el Usuario utilice los servicios ofertados en la Plataforma para motivos ajenos a la actividad económica registrada ante PLUX.
        3. Que el Usuario incumpla cualquiera de las disposiciones contenidas en este Acuerdo.
        4. Que el Usuario incurra en una violación de las políticas internas de PLUX.
        5. Que una de las partes entre en liquidación o quiebra, se declare en bancarrota, ingrese a alguna composición, concordato, concurso preventivo o similar.
        6. Que una de las partes incumpla con cualquiera de las cláusulas de confidencialidad, no competencia o propiedad intelectual anexas al presente Acuerdo; so pena de la indemnización que deberá cancelar.
    5. DECLARACIONES DEL USUARIO

      Con la aceptación de los presentes términos y condiciones, el Usuario declara irrevocablemente que se somete al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones y políticas referidas en los presentes términos y condiciones, y en los hipervínculos contenidos en estas, así como de las futuras actualizaciones a los mismos, las cuales serán debidamente notificadas por PLUX.

      El Usuario declara que entiende y conoce de forma clara y precisa la siguiente información: (i) Su derecho para recibir la información relacionada con la Plataforma y cualquier otro servicio que oferte PLUX; (ii) Su derecho para solicitar el bloqueo o baja de su afiliación en la Plataforma; (iii) Su derecho para objetar, cuando sea procedente, el cobro de los cargos relacionados con el acceso y uso de la Plataforma; (iv) Los procedimientos que debe seguir para ejercer los derechos u opciones previstos en esta sección; y (v) Cualquier otro dato que debe ser conocido para la utilización de medios electrónicos, según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensaje de Datos, y su Reglamento.

      DISPOSICIONES VARIAS

      Esta sección contiene disposiciones varias respecto de la aplicabilidad de los términos y condiciones contenidas en el presente documento, así como políticas adicionales necesarias para la conformación de la relación jurídica entre las partes en virtud de la aceptación del Acuerdo. En virtud de ello, serán aplicables las siguientes disposiciones:

      1. Este Acuerdo y sus anexos o hipervínculos son de naturaleza civil y comercial, rigiéndose por las normas civiles y mercantiles ecuatorianas, por lo que no podrá interpretarse de forma alguna que este se derive de o en una relación laboral o patronal entre las partes y/o con los trabajadores de cualquiera de ellas en relación con la otra.
      2. Con el uso de la Plux App o sus funciones complementarias, se entiende que tanto PLUX, como el Usuario, actuarán a título personal y no como agentes, empleados, socios, aliados comerciales o asociados entre sí. Por lo tanto, no se conforma, por este acuerdo, un joint venture o acuerdo de empresa conjunta, comunidad de bienes, consorcio, o una sociedad de hecho o de derecho o, en general, cualquier forma asociativa.
      3. Con el uso de Plux App o cualquiera de sus funciones complementarias, las personas, trabajadores, o personal, tanto de PLUX, como del Usuario, que intervengan por cada Parte en la ejecución del presente Acuerdo, estarán bajo su exclusiva responsabilidad como única empleadora, por lo que cada parte será únicamente responsable por sus trabajadores y personal respecto a los salarios, remuneración, prestaciones sociales, indemnizaciones y demás obligaciones patronales; y deberán las partes mantenerse indemne entre ellas frente a reclamaciones que realicen sus respectivos trabajadores o empleados.
      4. Tanto PLUX como el Usuario que utilice la Plataforma responderán única y exclusivamente por sus obligaciones patronales, fiscales y cualquier otra estipulada en la normativa ecuatoriana, y no serán entre ellas responsables solidarias y/o subsidiarias por las obligaciones de cada una respectivamente.
      5. Cada parte será responsable por sus propios costos y gastos que surjan para la ejecución del objeto del presente Acuerdo. En consecuencia, ninguna de las partes podrá reclamar o exigir a la otra la restitución de los costos o gastos incurridos en el marco de este instrumento.
      6. El Usuario además se obliga a cumplir y aceptar las siguientes políticas y/o disposiciones adicionales al Acuerdo: Anticorrupción y lavado de activos, No Competencia y Competencia Desleal, Propiedad Intelectual , Seguridad de Instituciones Bancarias , Confidencialidad y Controles Criptográficos , Política de Privacidad y Protección de Datos y Política de Cookies.
      7. Si en cualquier momento una autoridad competente determina que alguna cláusula del Acuerdo fuere o resultare ilegal, inválida, nula o inexigible en cualquier aspecto, dicha cláusula será separada del Acuerdo y se considerará reemplazada por una cláusula lo más semejante posible a la cláusula separada pero que sea legal, válida y exigible. La legalidad, validez y exigibilidad de las demás cláusulas del Acuerdo no se verá afectada ni impedida por la invalidez de una de ellas.
      8. La aceptación de estos términos y condiciones anulará y reemplazará cualquier acuerdo o contrato previo celebrado entre PLUX y el Usuario. Por lo tanto, en adelante, las disposiciones que regirán la relación jurídica y comercial entre PLUX y el Usuario serán exclusivamente las contenidas en el presente Acuerdo.
      9. El correo electrónico que hubiere señalado el Usuario para la obtención de credenciales en la Plataforma podrá ser utilizado para cualquier notificación o citación que tuviere lugar de conformidad con la normativa procesal aplicable.
      10. En el supuesto de que PLUX opte por cesar la prestación del servicio de Solución de Cobro al Usuario por transacciones fraudulentas o sospechosas, éste podrá retener los fondos correspondientes a estas transacciones por un período de hasta 36 meses. En el caso de que se llegase a generar un contracargo, el Usuario autoriza expresamente a PLUX a utilizar los fondos retenidos para cubrir el contracargo o realizar el reverso correspondiente.

      LEY APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

      En caso de cualquier tipo de controversia relativa a la ejecución, interpretación, incumplimiento, nulidad o, en general, cualquier otra relacionada con este instrumento, se resolverá ante los jueces civiles del cantón Guayaquil.

      ENTENDIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS

      El Usuario declara haber leído, comprendido y aceptado en su totalidad los presentes Términos y Condiciones. El Usuario reconoce que el acceso y uso de la Plataforma están sujetos a la totalidad de las disposiciones contenidas en este documento.

      Al aceptar estos términos, el Usuario manifiesta que lo hace de manera voluntaria y sin haber sido objeto de error, fuerza o dolo. Asimismo, declara tener la capacidad legal para aceptar estos términos y utilizar los servicios ofrecidos por PLUX.

      La aceptación de estos términos implica el compromiso del Usuario de cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades aquí establecidas. PLUX se reserva el derecho de modificar estos términos en cualquier momento, notificando al Usuario de dichos cambios. El uso continuado de la Plataforma después de la notificación se considerará como aceptación de las modificaciones realizadas.